domingo, 25 de agosto de 2013

Proyecto piloto: “Toda vida verdadera es un encuentro con las letras”

Que presenta el C. Profr. Jesús Sosa Gutiérrez  del área de español adscrito a la Escuela Secundaria Técnica No. 61 ubicada en San Martín Texmelucan Pue., 

JUSTIFICACIÓN
El mayor caudal del saber humano ha sido registrado por la imprenta. Toda sabiduría transmitida por generaciones y perfeccionada por el continuo avance de la ciencia, la técnica y las artes, es volcada a los textos y a los medios de información en un vertiginoso fluir de conocimientos a los cuales nuestros alumnos no se pueden  sustraer.
A través de los siglos, la lectura sigue siendo el medio más importante y eficaz para la adquisición de esos conocimientos.
El incesante y cada vez más complejo material que utilizamos para lograr una adecuada visión del acontecer mundial, una mejor cultura y un mejor aprovechamiento de nuestros estudios, nos obliga a la práctica de una lectura dinámica, imposible de realizar sin una ejercitación adecuada de los ojos y de la mente.

PROPÓSITO
La vinculación Profesor-Padre de Familia-Alumno, debe concretar acciones significativas en la lectura. Por  lo que se va a confeccionar un Blog, en donde se subirá un texto cada semana para ser leído en voz alta al tutor o padre de familia; redactando un resumen del mismo.


ACTIVIDADES
1.      Los alumnos visitarán el Blog e imprimirán el texto junto con el formato de evaluación.
2.      El alumno leerá en voz alta el texto a su padre o tutor.
3.      Se solicita la valiosa colaboración, ejecución y evaluación de los padres de familia de dicha lectura así          como el registro de algunas características de la lectura (según el formato de evaluación).
4.      Finalmente el alumno escribirá en la hoja de evaluación un resumen de la lectura.

CONCLUSIÓN
De esta forma Alumno-Padre y Profesor, conectarán el pensamiento con la lengua de Cervantes, con el sentir de antiguas culturas y con las mentes más preclaras y lúcidas del presente.

Inmiscuir a Padres de Familia al trabajo de fomento a la lectura, va a ser excepcional. Con esta acción se pretende que la lectura y escritura, formen parte de nuestra vida cotidiana; Que todos los alumnos puedan lograr altos niveles de rendimiento; Que permitan alcanzar su máximo potencial y Transformar la vida de nuestra sociedad a través de un trabajo conjunto. 


Atte. El Profr. Jesús Sosa Gutiérrez.



1 comentario: