domingo, 25 de agosto de 2013

L/3

Familia insurgente: Pedro Moreno y Rita Pérez.
Por Alejandro Rosas

Durante años corrió la versión de que el realista Orrantía, vencedor de los insurgentes Pedro Moreno y Xavier Mina, entró victorioso a Silao el 27 de octubre de 1817 llevando la cabeza de Moreno prendida de una lanza. La macabra escena llegó hasta oídos de Rita Pérez, su esposa, quien había caído prisionera en el fuerte El Sombrero en agosto del mismo año.
La “generala Moreno”, como le llamaban a Rita, era una mujer bragada y de armas tomar. Nacida en San Juan de los Lagos en 1779, contrajo matrimonio a los 20 años de edad con Pedro Moreno, 4 años mayor y originario de la Villa de Lagos. Disfrutaron desahogadamente los últimos años de paz de la Nueva España. Pedro estaba dedicado al comercio cuando comenzó la guerra de Independencia y pronto entró en contacto con varios jefes insurgentes, por lo que decidió levantarse en armas.
Desde la Hacienda de la Sauceda, Pedro le escribió a Rita para comunicarle su decisión y le señaló que era libre de seguirlo o quedarse en Lagos la respuesta fue contundente: “Pedro se levanta en armas, yo me voy con él” y cargó con sus hijos. Entre 1813 y 1817, su familia sufrió los sinsabores de la guerra, la incertidumbre de los combates, las penurias de los tiempos violentos.
En un santiamén, Rita se convirtió en la administradora del fuerte El Sombrero, construido por su esposo para hacer frente a las tropas realistas. Aprendió a racionar los alimentos, cocinaba, organizaba el alojamiento de los insurgentes, organizaba el cuidado de los enfermos y de los heridos, pero lo más importante es que se sabía cerca de Pedro.
Rita asumió la causa insurgente con la misma convicción con la que lo había hecho su marido y para ella su cercanía le infundía valor y entereza. Sólo juntos pudieron soportar la pérdida de varios de sus hijos en los años de la guerra.
La pequeña Guadalupe de apenas unos meses fue arrebatada por el jefe realista Brilanti, quien terminó por adoptarla, antes de permitir que le hiciera daño el cura Álvarez de Durango, quien repudiaba a los insurgentes y quería ejecutar a la pequeña. Luis, el mayor, cayó en combate en la Mesa de los Caballos en marzo de 1817, Prudencia y Severiano fallecieron por el hambre y las enfermedades que de pronto diezmaban a los insurgentes, una vez que Rita fue capturada por los realistas. Sólo sobrevivieron Josefa y Luisa.
A sabiendas de que los esperaban tiempos difíciles, antes de levantarse en armas, Pedro le había escrito unas líneas en un pedazo de papel que Rita guardaba amorosamente en un relicario. Cuando el dolor la consumía, invariablemente recordaba sus palabras: “Un fondo de sufrimiento y conformidad valen un mayorazgo, y es la única felicidad de que se puede disfrutar en la turbulenta época que nos ha tocado: ármate de tan fuerte escudo y todo será por ti llevadero”.
1817 fue un año desastroso para Rita y Pedro. Los realistas al mando de Pascual de Liñán pusieron sitio al fuerte El Sombrero. Ante la escasez de recursos, Moreno y otros insurgentes rompieron el sitio; muchos hombres cayeron atravesados por las balas realistas, otros fueron cazados mientras huían. Pedro pudo escapar pero Rita y sus hijas no, fueron aprehendidas junto con otros sobrevivientes; a los hombres los pasaron por las armas, las mujeres y los niños salvaron la vida pero fueron llevados a prisión. Dos meses después, el 27 de octubre, Pedro Moreno cayó muerto en el rancho El  Venadito y su cadáver fue decapitado.
Rita se enteró de la muerte de su marido en prisión. Respiró profundamente, lo lloró en silencio pero mantuvo la entereza. Viuda, con 2 hijas, fue liberada hacia 1821. Regresó a San Juan de los Lagos, a la casa materna, lugar en donde vivió hasta su muerte en 1861, atendiendo un expendio de tortillas.
Nunca supo qué sucedió con el cadáver de su marido y por rumores se enteró de lo ocurrido con su cabeza. Con el tiempo, Orrantía desmintió que la hubiera  ensartado en una lanza y hubiese entrado con ella a Silao. En una carta enviada al historiador Lucas Alamán expresó: “Tampoco es cierto que la cabeza de D. Pedro Moreno fuese puesta en la punta de una lanza, pues fue metida en un morral hasta Silao, en donde la entregué a D. Pedro Celestino Negrete, que me la pidió. Yo nunca la vi, pues no me gloriaba de tales escenas”.

Revista Contenido, septiembre 2013, México
pp. 26-28


109 comentarios:

  1. La lectura habla de la anorexia y bulimia de que las jóvenes que se ponen a dieta no se dan cuenta de su enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. habla que la bulimia y la anorexia sobre la forma de identificar y prevenir estas enfermedades y los signos de alarma de cada enfermedad. Su notable presencia en la población adolescente lo convierte en un riesgo para alterar su crecimiento y desarrollo psicológico, emocional y físico. 3.c no de lista:44

    ResponderEliminar
  3. Habla acerca de la historia de un matrimonio entre Pedro Moreno y Rita Pérez que tuvo que pasar por momentos de penuria y sufrimiento en el que se dio lugar a la muerte de muchos de sus hijos, sin embargo tiempo después Pedro termino muerto y su amada esposa con sus dos ultimas hijas volvió a su antiguo pueblo por el resto de sus días.

    ResponderEliminar
  4. habla de dos personas rita y pedro que eran un matrimonio que vivieron los últimos días de paz de la nueva España. Ellos dos pasaron tiempos muy malos y mas rita "la generala moreno" ya que su esposo murió y ella nunca pudo encontrar su cadáver.
    Juan Pablo Castañeda Perez 3 e numero de lista:niño nuevo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La historia relata a un matrimonio entre Pedro Moreno y Rita Pérez los cuales pasan por momentos muy difíciles y llenos de sufrimiento, sin embargo tiempo después Pedro es asesinado y su esposa e hijos son encarcelados, al final du esposa e hijos son liberados de la prisión y Rita regresa a su antiguo pueblo donde ella muere.
    Luis Ángel Guarneros Martínez 3ro "E" N.Lista: 17

    ResponderEliminar
  7. La lectura habla sobre el matrimonio de Pedro y Rita, pasarían por momentos muy difíciles entre esos la muerte de varios de sus hijos de esos solo sobrevivieron 2 de sus hijas Josefa y Luisa , después de eso Pedro falleció finalmente Rita y sus 2 hijas regresaron a su pueblo de origen pero nuca se supo sobre el cuerpo de Pedro
    Leonel Aldana Romero No.L: 3 3°E t.m

    ResponderEliminar
  8. habla de un matrimonio feliz que viven los ultimos dias de paz en la nueva españa,
    los cuales estan pasando por unas situaciones muy dificiles.
    pero tiempo despues pedro es asecinado y su esposa e hijos son encarcelados.
    tiempo despues los liberan y se ban al pueblo de rita don de ahi muere ella.

    Jose Luis Huerta Quiroz 3do "D" T.M. No.L 21

    ResponderEliminar
  9. trata de un matrimonio Pedro y Rita que pasan por momentos muy dificiles almismo tiempo enque varios de sus hijos murieron pero lograron sobrevivir 2 de sus hijas despues de eso mataron a su esposo y ella y sus dos hijas regresaron a su pueblo
    Francisco Javier Islas Sánchez N.L.22 3° "E"

    ResponderEliminar
  10. La lectura habla de Pedro Moreno y Rita Pérez una pareja Insurgente, la cual se alzo en armas en contra de los Realistas.
    Pedro y Rita vivieron bastantes desgracias, ya que sufrieron de hambruna, enfermedades, y por si fuera poco, la muerte de sus 4 hijos; Luis, quien murió en combate, y Prudencia y Severiano, quienes a causa de las enfermedades y el hambre.
    La pequeña Guadalupe fue capturada por el jefe Realista Brilanti y adoptada por el mismo.
    Solo sobrevivieron Josefa y Luisa.
    Ademas de todo esto, Rita tuvo que soportar una desgracia más, la muerte de su esposo, quien falleció a causa de la guerra.
    Al final, Rita volvió a su pueblo natal con sus 2 hijas, para vivir sus últimos años de vida.
    -Jonatan Lozano Juarez.
    -3°E
    -No. List. 26

    ResponderEliminar
  11. habla sobre Pedro Moreno & Rita Perez pasan por muchas cosas difíciles .. varios de sus hijos murieron pero sobrevivieron 2 de sus hijas después mataron a su esposo en una guerra .& rita volvió a su pueblo junto con sus dos hijas
    Daniela Rosete Avendaño
    3*E
    N°44

    ResponderEliminar
  12. La lectura habla de una pareja insurgente que lucho contra los realistas en la guerra de independencia: Pedro Moreno y Rita Perez.
    Pasaron por bastantes desgracias: la muerte de 4 de sus hijos, hambre, enfermedades. Y lo peor, lo que le sucedio a Rita la perdida de su esposo Pedro Moreno y todo esto por la gurra, Rita quedo presa con sus dos hijas Josefa y Luisa, en prision Rita se entero de la muerte de su esposo. Hasta 1821 fueron liberadas, regresaron a tus pueblo natal y ahi Rita vivio hasta su muerte en 1861.
    MARCO EMANUEL JUAREZ LAUREANO
    3° "E" T.M. N.L. 51

    ResponderEliminar
  13. La lectura trata de una pareja que lucho contra los realistas en la gura.
    Pedro Moreno y Rita Perez, pasaron por muchos problemas, pero al final regresaron a su pueblo.
    Annayancy Hernandez Marquez N.L.18 T.M. ''3°E''

    ResponderEliminar
  14. es interesante por que la lectura nos habla de una familia que vivió en nueva España por que los cuales están pasando por unas citaciones muy difíciles pero después de un tiempo pedro es asesinado y sis hijos y esposa son encarcelados.
    CESAR PEREA TORIZ 3º "D" T.M

    ResponderEliminar
  15. La lectura habla sobre un hombre llamado Pedro Moreno y su esposa Rita Perez los cuales tuvieron muchos conflictos, los cuales fueorn como la muerte de sus 4 hijos, las cuales sobrevivieron 2 hijas, mas tarde muero su marido en una guerra, lo cual no le da de otra manera a que Rita se fuera a vivir sus ultimos años de vida ene su pueblo de regreso.
    Bryan Mendez Mota
    3º "E" T.M.
    NO.L. 28

    ResponderEliminar
  16. Habla sobre Pedro & su Esposa Rita, un matrimonio con bastantes problemas
    Como la muerte de sus hijos etc. en Resumen habla sobre los problemas que hubo durante la guerra para esa familia
    Fernanda Ruiz Flores
    3*E T.M
    NL; 45

    ResponderEliminar
  17. La lectura habla sobre un hombre llamado Pedro Moreno y su esposa Rita Perez los cuales tuvieron muchos conflictos, los cuales fueorn como la muerte de sus 4 hijos, las cuales sobrevivieron 2 hijas, mas tarde muero su marido en una guerra, lo cual no le da de otra manera a que Rita se fuera a vivir sus ultimos años de vida ene su pueblo de regreso.
    Bryan Mendez Mota
    3º "E" T.M.
    NO.L. 28

    ResponderEliminar
  18. La lectura habla sobre un hombre llamado Pedro y su esposa los cuales contrajeron matrimonio y tuvieron mucho conflictos como la muerte de sus 4 hijos y de las cuales solo sobrevivieron 2 de sus hojas , después de un tiempo muere Pedro en una guerra.


    Lizbeth Garrido Luna
    3°E T.M

    Número de lista 14

    ResponderEliminar
  19. El texto habla sobre un matrimonio el de Pedro y Rita ellos pasan por situaciones muy difíciles y dolorosas, luego Pedro es asesinado y Rita,junto a sus hijos son encarcelados, por último, su esposa e hijos son liberados y Rita regresa a su pueblo, donde más tarde muere.
    *Karla Muñoz Pérez
    *3°"E" T.M.
    *No. de lista: 34

    ResponderEliminar
  20. Los personajes principales son Pedro Moreno y Rita Pérez, un matrimonio el cual como cualquiera existen problemas en su relación; en aquella época pasan por momentos muy difíciles.
    Crean una familia, pero 2 de ellos desgraciadamente mueren a causa de enfermedades de aquella.
    A Pedro y a Rita los encarcelan. A Pedro lo matan, y en a su cadáver lo decapitan; esta noticia le llega a Rita y llora amargamente en silencio, no lo da a saber. Ya que ella salió de la cárcel se va a su pueblo a vivir lo último que le quedaba de vida, en el cual se sostiene de la venta de tortillas; pasan años y ella muere.

    -Karla Isabel Escalante Hernández
    -3° "E" No. Lista 11 Turno Matutino :)

    ResponderEliminar
  21. El texto trata del matrimonio de Pedro y Rita eran insurgentes en contra de los realistas, pasaron por varias desgracias: perdieron a 4 de sus hijos, enfermedades y hambre. Rita y sus 2 hijas fueron aprehendidas, poco tiempo después falleció Pedro, cuando Rita salió en 1821 regreso a su casa materna donde vivió hasta su muerte en 1861.
    ITZEL GUADALUPE REYES ROMERO
    3°E T.M. No. L# 41

    ResponderEliminar
  22. habla de un lugar que estaba en guerra y ahí había un matrimonio el de Pedro Moreno y Rita Pérez, ellos pasan momentos difíciles, perdieron a la mayoría de sus hijos y solo se quedaron con 2 hijas Josefa y Luisa, después de esto Pedro falleció y Rita y sus dos hijas se regresaron al lugar de donde provenían y se dedicaron a echar tortillas
    MARIAN MATHENAI AGUIRRE ESTEVEZ
    3°"E" N°L 2

    ResponderEliminar
  23. La lectura se trata de un lugar que se encontraba en guerra en cual se encontraba un matrimonio de Pedro Moreno y Rita Pérez. Y perdieron a la mayoría de sus hijos.

    Hannia América Salgado García.
    3° “E”
    Núm. de Lista #51

    ResponderEliminar
  24. la lectura trata sobre un pueblo que esta en tiempos de guerra en la cual ay un matrimonio de un señor llamado Pedro Moreno y una señora llamada Rita Pérez a esta familia le sucedió la tragedia de perder a la mayoría de sus hijos y solo le quedaron 2 josefina y luisa .Al final de la lectura Pedro muere y su esposa y sus dos hijas deciden regresar a su pueblo natal
    ohtokani rosales cerezo
    3°E No.L 43

    ResponderEliminar
  25. La lectura habla sobre un matrimonio entre Pedro Moreno y Rita Pérez,ellos eran insurgentes que estaban en contra de los realistas,ellos pasaron momentos difíciles;antes de levantarse en armas, Pedro le había escrito unas líneas en un pedazo de papel a Rita que guardaba amorosamente en un relicario,cuando el dolor la consumía recordaba las palabras de Pedro.Hacen una familia y algunos de sus hijos mueren,solo quedan Josefina y Luisa.
    Pedro muere,Rita y sus hijas son llevadas a prisión,Rita se entera de la muerte de Pedro en prisión y llora en silencio,tiempo después son liberados y deciden volver a su pueblo natal y después Rita muere.
    Luz del Carmen Frontana Orozco.
    3° "E" N°L:13

    ResponderEliminar
  26. Habla sobre la historia de una pareja entre Pedro Moreno y Rita Pérez que tuvo que pasar por momentos de hambre y sufrimiento en el que se dio lugar a la muerte de muchos de sus hijos, paso tiempo después Pedro termino muerto y su amada esposa con sus dos ultimas hijas volvió a su antiguo pueblo por el resto de sus días.
    3.c no de lista .44

    ResponderEliminar
  27. La lectura habla sobre un matrimonio entre Pedro Moreno y Rita Pérez,ellos eran insurgentes que estaban en contra de los realistas, pero ellos pasaron por momentos difíciles, paso un tiempo y Pedro termino muerto y su esposa con sus dos hijas volvieron al antiguo pueblo por el resto de toda su vida.
    Daniela Rodriguez Cornejo
    3-F N.L: 43

    ResponderEliminar
  28. Esta lectura esta basada en la triste realidad de la guerra que ocurría en mexico durante esa época fue muy triste lo que le podía suceder a una familia normal durante esa época bueno ese fue mi punto de vista

    Sergio Leon Torres
    3°"F" N°Lista 28

    ResponderEliminar
  29. Habla sobre una pareja llamados Pedro Moreno y Rita Pérez, estos pasaron por situaciones dificiles.
    Sufrieron bastante como las enfermedades, y la muerte de sus 4 hijos, para que despues surgiera la muerte de Pedro, ademas de que Rita e hijas fueron aprehendidas para despues ser liberadas y al regresar a su puebla sucediera la muerte de Rita.
    Mariana Sánchez Gutiérrez
    3° F N.L 46

    ResponderEliminar
  30. Esta lectura esta basada en un matrimonio que siempre estuvo junto en la guerra ,a pesar de perder a varios de sus hijos por esta causa Pedro Moreno y Rita Perez siguieron en el fuerte asta que Pedro murió y Rita volvió con sus dos hijas a su casa materna sin saber que había sido del cadáver de su esposo y le lloro en silencio asta el día en que murió

    ResponderEliminar
  31. Maria Itzel Macias Reyes
    3ro "F"
    NL:32
    T.M.

    ResponderEliminar
  32. pues esta lectura habla sobre una pareja llamados Pedro Moreno y Rita Pérez, estos pasaron por situaciones dificiles.
    Sufrieron bastante como las enfermedades, y la muerte de sus 4 hijos, para que despues surgiera la muerte de Pedro, ademas de que Rita e hijas fueron aprehendidas para despues ser liberadas y al regresar a su puebla sucediera la muerte de Rita.

    ResponderEliminar
  33. la historia habla sobre un matrimonio entre Pedro Moreno y Rita Perez que pasaron por momentos de sufrimiento al estar en la guerra y al perder a varios de sus hijos, finalmente Pedro Moreno termina muerto y su esposa regresa a su antiguo pueblo con sus ultimas dos hijas y permanece ahí hasta su muerte atendiendo un expendió de tortillas.

    Dafne Montserrat Corona Ameneyro
    3°E NL:9

    ResponderEliminar
  34. bueno esta lectura habla sobre un matrimonio que pues pasa por situaciones muy dificiles una de ellas fue perder asus 4 hijos despues despues de que murio su esposo pedro rita volvio asu casa materna con sus dos hijas sin que ella supiera que la casa era del cadaver de su esposo ella lloro en silencio asta el dia en que ella murio

    jorge luis galindo molina
    3ro "f"
    N.L:18
    T.M.

    ResponderEliminar
  35. Esta lectura habla sobre un matrimonio que pasa por momentos dificiles & lo que era la vida antes de la que tenemos ahora..
    & tuvieron sufrimiento por la muerte de sus 4 hijos & Pedro murio...
    Rita & sus hijas fueron a su casa materna sin que ella supiera que del cadaver & le lloro en silencio hasta el dia en que ella muriera

    Karen Michelle Garcia Peña
    3 F
    N.L 21
    TM

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. La lectura nos relata sobre un tiempo de guerra en donde un matrimonio muy unido sufrió los golpes de la misma sufrieron muchas cosas juntos entre ellas la muerte de sus hijos y a pesar de lo sucedido nunca se dejaron solos o se abandonaron posteriormente Rita Perez queda viuda con dos hijas llorándole a su esposo en silencio ya que matan a su esposo y lo decapitan.Lo que impresiona es el valor de Rita Perez que aun en guerra nunca abandono a su esposo.
    Monserrat Montañez Sanchez 3° "F" No.lista:34 T.M

    ResponderEliminar
  38. esta lectura habla sobre un matrimonio que tinen 4 hijos pero por los duros momentos que vivian en la espoca de la nueva españa murieron 2 a causa de las enfermedades y de hambre rita y sus 2 hijas fueron a su casa materna hasta que rita murio en su pueblo
    Rafael Alcantara Guerrero
    3°F N.L.3
    T.M.

    ResponderEliminar
  39. Trata sobre un matrimonio que fue el de Rita Perez y Pedro Moreno los cuales tuvieron hijos pero su relación se dio en tiempos difíciles pero ellos nunca se rindieron a pesar de ver morir a sus hijos nunca su esposa Rita dejo solo a Pedro a pesar de la fuerte guerra que se presentaba ella cuando supo de su muerte le lloro en silencio y quedo solo con sus dos hijas.
    Michelle Zepeda Sanchez 3 "F" N.L: 50 T.M

    ResponderEliminar
  40. este relato nos habla de un matrimonio que vivió durante la cruel guerra de independencia. este matrimonio estaba mu unido a pesar de la diferencia de edad, este matrimonio aprendió a vivir en guerra en el caso de Rita aprendió a medir las porciones de alimento para que les alcanzara, esto hasta que murió su esposo y a ella la liberaron pudo volver a su pueblo y allí murió.
    ahora nosotros no vivimos en guerra y aun así no valoramos lo que tenemos.
    Mariana Pedraza Morales
    3° F N.L: 37

    ResponderEliminar
  41. esta muy interesante e profe me gusto mucho espero ver q tal estara el de la proxima semana

    Jonathan Enrique Minero Diaz 1º "F" T.M. N.L. 26

    ResponderEliminar
  42. Esta lectura habla sobre un matrimonio que tuvo o vivio momentos dificiles en la epoca que estaban de querra etc...
    & que al regresar Rita a su casa materna ella Murio

    Oscar Lopez Pineda 3F N.L 29

    ResponderEliminar
  43. esta lectura trato de que fue el de Pedro Moreno y Rita Perez los cuales tuvieron hijos pero su relación se dio en tiempos difíciles pero ellos nunca se rindieron a pesar de ver morir a sus hijos nunca su esposa Rita dejo solo a Pedro a pesar de la fuerte guerra que se presentaba ella cuando supo de su muerte le lloro en silencio y quedo solo con sus dos hijas.

    "Morales Salinas Brandon" "3f" N.L. 35

    ResponderEliminar
  44. esta lectura trata sobre una pareja Pedro y Rita que vivio durante la guerra de independencia, en donde pasaron por situaciones dificiles por la muerte de sus 4 hijos, para que despues surgiera la muerte de pedro. Despues de eso Rita regreso a su pueblo para que despues muriera
    Jose Atzin Rodriguez Ramirez 3° "F" N.L.44

    ResponderEliminar
  45. pues la lectura trata de algo muy importante la familia pero nos enseña que hay cosas como esas que que siempre deben permanecer unidas sin que nada las venza por que a pesar de que los hijos de esa pareja murieron pues ellos también murieron

    ResponderEliminar
  46. La lectura habla sobre un matrimonio entre Pedro Moreno y Rita Pérez,ellos eran insurgentes que estaban en contra de los realistas, pero ellos pasaron por momentos difíciles, paso un tiempo y Pedro termino muerto y su esposa con sus dos hijas volvieron al antiguo pueblo por el resto de toda su vida.
    Mayra Flores Arellano
    Tercero "F" T.M.
    NL.17

    ResponderEliminar
  47. Trata sobre un matrimonio, que tiene fuerza, valor, valentía y amor.
    Por que se dio en tiempos muy difíciles de guerra y aun así lograron sobrevivir a pesar de la muerte de sus hijos.Rita sufrió en silencio y se quedo sola con sus 2 hijas en su antiguo pueblo.

    ResponderEliminar
  48. trata sobre una familia que se encuentra con muchos obtaculos pero aun asi y con la ayuda del amor salen adelante a pesar de que ya habian sufrido una muerte de un hijo ellos creen que la fuerza y la valentia es todo para vencer cualquier obstaculo.
    por eso yo digo que la familia es el nucleo de la sociedad y en ella siempre va a ver amor y comprension.
    3f
    N.l 25
    Huerta Diaz Ana Monserrat

    ResponderEliminar
  49. Nos da varias lecciones, que para cuando estemos en problemas se pueden resolver gracias al amor y gracias a ello podemos superar esos obstaculos y apesar de que tan fuerte sea el dolor por la perdida de seres queridos siempre tenemos que tener fuerza para poder seguir adelante y progresar para ello ay que tener entusiasmo y valentia.

    juan jesus garay sanchez 3o F no.lista : 19

    ResponderEliminar
  50. esta lectura trata sobre una pareja que son Pedro y Rita que a pesar de todos los problemas y de lo que la muerte de su hijo salieron adelante con su amor, su valentía y que eso era todo lo que necesitaban para superar cualquier obstáculo.
    3°E
    N.l. 21

    ResponderEliminar
  51. esta lectura nos habla de una pareja Pedro y Rita que vivio durante la guerra de independencia, en donde pasaron por situaciones dificiles por la muerte de sus 4 hijos, para que despues surgiera la muerte de pedro

    pero apezar de que les pase deben salir adelante con la union y el amor que se tienen apezar de la valentia, de cualquiera uno de nosotros

    Halmar Raymundo Sanchez
    3ero "F"
    T.M N.L: 41

    ResponderEliminar
  52. Nos habla de un matrimonio donde la esposa Rita se levanta en armas después de que su esposo le escribiera y rápido se volvió líder de los insurgentes aunque debido a la falta de alimentos murieron sus aliados y la hicieron presa dos meses después su marido murió y fue liberada en 1821 con sus 2 hijas, se resigno y regreso a su casa materna hasta el día de su muerte.

    Juan Díaz Sánchez
    3ero “C” T.M N..L 17

    ResponderEliminar
  53. Habla sobre un matrimonio Pedro y Rita Pérez que vivieron momentos muy difíciles durante la guerra, 4 de sus hijos mueren por causas de enfermedades, Pedro muere degollado ante esto Rita y sus 2 hijas regresa a casa materna y ahí vive por el resto de sus días sin saber que paso con el cadáver de su esposo.
    3°E
    N.L.31

    ResponderEliminar
  54. La lectura habla sobre un matrimonio pedro y rita de la epoca de la independencia, pedro tiene que levantarse en armas el le da a elegir si quiere ir con el o quedarse, ella decide irse con el y sus hijos al estar un tiempo por alla vivieron tiempos miy dificiles ,hambre y entre otras cosas ya que estaba en guerra debidoo a esto el matrimonio tuvo que soportar la muerte de varios de sus hijos,tiempo despuesrita cae en prision y dos meses despues pedro cayo muerto en el rancho "el venadito" y su cadaver fue decapitado,Rita queda vuida y con dos hijos despues ella decide regresar a san juan de los lagos en donde atendio un expendio de torillas hasta su muerte en 1861.

    Eileen Pamela Alvarez Valle 3° "C" NL:3

    ResponderEliminar
  55. La lectura se refiere a el matrimonio insurgente conformado por Rita y Pedro moreno los dos pasaron por momentos muy difociles por que estaban viviendo en tiempos dificiles cuando se realizaban disputas entre insurgentes y realistas.Rita sabiendo que pedro se enlisya para combatir sin dudarlo lo sigue llevando a varios de sus hijos a la muerte. A Pedro lo decapitan a Rita la encierran junto con sus 2 hijas liberandola tiempo despues ella termina sus dias en su lugar de origen.

    ResponderEliminar
  56. habla sobre un matrimonio insurgente rita y pedro estos dos pasaron por cosas muy dificiles ya que se realizaban disputas entre insurgentes y realistas

    por motivo de la guerra tuvo que soportar la muerte de sus hijos meses despues pedro murio en el rancho el venadito su cadaver fue decapitado

    jahir romero ortiz 3°f T.M N.L 45

    ResponderEliminar
  57. Habla sobre la historia de una pareja entre Pedro Moreno y Rita Pérez que tuvo que pasar por momentos de hambre y sufrimiento en el que se dio lugar a la muerte de muchos de sus hijos, paso tiempo después Pedro termino muerto y su amada esposa con sus dos ultimas hijas volvió a su antiguo pueblo por el resto de sus días.
    3ºD T.M N.L: 47 Sonia Yadira Sierra Garcia

    ResponderEliminar
  58. El texto trata del matrimonio de Pedro y Rita eran insurgentes en contra de los realistas, pasaron por varias desgracias: perdieron a 4 de sus hijos, enfermedades y hambre. Rita y sus 2 hijas fueron aprehendidas, poco tiempo después falleció Pedro, cuando Rita salió en 1821 regreso a su casa materna donde vivió hasta su muerte en 1861.
    3ºD T.M N.L: 39 Guillermina Perez Plata

    ResponderEliminar
  59. esto trata de una pereje que estuvo en la independencia,esto causo la muerte del esposo el cual fue decapitado otro suceso tregico fue el arrebato de su hija de pocos meses de nacida....
    lizbeth gabriela avila nuñez 3 C nl:4 t:m

    ResponderEliminar
  60. Trata sobre un matrimonio que tuvieron que enfrentarse a muchos problemas como lo es hambre, sed y perder a sus hijos debido a la guerra de independencia que había en ese tiempo. Pero a pesar de todo ellos se mantuvieron juntos y lucharon sobre todas las cosas.
    Vania Ramírez Aguilar
    N:L:42 T:M
    3°"C"

    ResponderEliminar
  61. Esta lectura habla sobre una pareja que vivio en los tiempos de guerra y pasaron momentos muy difíciles cuando hubieron disputas con los insurgentes y esto causo la muerte de su esposo y de sus hijos
    Kiara Jarumi Robles Villegas 3ro "F" nl:42

    ResponderEliminar
  62. ESTA LECTURA HABLA DE UNA PAREJA PEDRO Y RITA QUE VIVIERON EN TIEMPO DE LA GUERRA Y PASARON COSAS MUY DIFÍCILES COMO HAMBRE FRIÓ Enfermedades y los insurgentes mataron a Pedro esposo de Rita y a sus hijos.

    ATENTAMENTE: JOSE MANUEL DE LA ROSA MORENO 3:C T.M NUEVO INGRESO.

    ResponderEliminar
  63. Esta lectura trata sobre que..
    Una pareja Don pedro y La doña Rita..
    Que vivieron en tiempo de guerra, donde pasaron varias cosas dificiles como Hambre, y mucha sed...
    Pero supieron sobrepasar todo esto estando juntos y todo eso...
    Dariana Michelle Cuevas Cabrera.
    3ro "F"
    NL: 15 (:

    ResponderEliminar
  64. pues mas que nada es una reseña histórica que relata acerca de una mujer valiente que estuvo con su esposo en tiempos de guerra

    Ahbril Guadalupe Ramírez Sosa
    3ero "c"
    N.L 45

    ResponderEliminar
  65. Esto es como una tipo historia que resume la vida de una pareja en los tiempos de la independencia, algo muy triste por cierto, ellos pasaron momentos muy duros los principales fueron la perdida de sus hijos.
    Luz del Carmen Ramirez Ortega 3°C t.m. N.L.(soy la niña nueva)

    ResponderEliminar
  66. este es un texto sobre los tiempos de independencia, algo sangrienta y triste pero significativa.
    1°"F" turno matutino numero de lista: "24" lizeth Méndez Pérez.

    ResponderEliminar
  67. El texto trata del matrimonio de Pedro y Rita eran insurgentes en contra de los realistas, pasaron por varias desgracias: perdieron a 4 de sus hijos, enfermedades y hambre. Rita y sus 2 hijas fueron aprehendidas, poco tiempo después falleció Pedro, cuando Rita salió en 1821
    oscar ariel montes saavedra
    3ºD
    T.M
    numero de lista= 30

    ResponderEliminar
  68. Es una Historia interesante y conmovedora ya que habla sobre una familia que sufre muchas tragedias,y va relacionado con los tiempos de la independencia que fue algo conmemorable.
    Susana Perea Ordaz 3º "D" T:M No.L:37

    ResponderEliminar
  69. Este parrafo nos habla sobre una pareja insurgente Pedro Moreno y Rita Perez la cual durante la guerra sufrio mucho perdiendo practicamente todo como a sus hijos pasando por hambre y pobreza ,al final nos habla sobre la muerte de Pedro Moreno el cual fue decapitado y del cual no se sabe muy bien que es lo que paso con su cuerpo.
    Beatriz Solis Romero 3 "C" T.M. N.L : 48

    ResponderEliminar
  70. es una lectura interesante que abla sobre rita y ramon que eran esposos eran insurgentes y estan en contra de los racistas y les ocurrieron varias desgracias y se les murieron 4 de sus hijos por hambre o enfermedades
    ARY MICHELLE VENTURA GARCIA
    1 F TURNO MATUTINO

    ResponderEliminar
  71. habla de una pareja insurgente que durante una época de guerra sufrió mucho ya que primero mataron a sus 2 hijos, después atraparon a la esposa y a sus hijos, el quedo libre pero después falleció y ella se entero en la cárcel, quedó viuda y regreso a San Juan de los Lagos y ahí murió. No se sabe que pasó exactamente con el cuerpo de el.
    Ana Laura García Juárez 3°D T.M N.L. 18

    ResponderEliminar
  72. Se trata de una pareja insurgente que durante la guerra sufrió mucho esta pareja y que estubieron en contra con los racistas,perdieron todo como sus hijos que pasaron por hambre y pobreza y que ya al final nos habla de que su esposo muere y que despues muere Ana Laura Garcia Juarez

    Alejandra Valeria Onofre Ramos 1-f
    T.M No.List 31

    ResponderEliminar
  73. Yaneth Espinoza Lopez
    La lectura habla de la guerra de la independecia de las personasque se levantaron en armas y esta lectura es muy interesante y de una pareja que sufrio mucho.
    1 "f"

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. El tema habla de una pareja que lucho contra los realistas en la guerra.
    Pedro y Rita sufrieron mucho ya que algunos de sus hijos fallecieron, y pasaron hambre y sed, pero a pesar de todo estuvieron juntos hasta la muerte de Pedro, y por el mismo motivo Rita regreso a su pueblo con 2 de sus hijas.
    La lectura es muy interesante ya que muestra la valentía de una persona en este caso Rita!
    Lizbeth Antonio Ortega. No. de lista:3 3ºD

    ResponderEliminar
  76. Habla sobre la crisis de una familia, como la superan y uno de los hechos mas simbólicos de nuestro país.
    José Salvador Velazquéz Ortiz N.L 50 3°D T.M

    ResponderEliminar
  77. Es una historia muy bonita ya que trata de un matrimonio que tiene valentía & que sufrio mucho por estar en la guerra & por la perida de la maoria de sus hijos, ya que pasaron hambre, etc. Al final muere el esposo de nombre Pedro' & Rita la esposa queda viuda & regresa a San Juan de lo Lagos donde muere.

    Brenda Lizeth Mota Pérez N.L 33 3°D

    ResponderEliminar
  78. esta lectura trata sobre una pareja insurgente que durante la guerra sufrió mucho porque estuvieron en contra con los racistas,perdieron todo como sus hijos que pasaron por hambre y pobreza y que ya al final nos habla de que su esposo muere y que después muere Ana Laura

    ResponderEliminar
  79. La lectura nos redacta una historia de un padre de familia que se va a la guerra, tiempo después algunos de sus hijos mueren de hambre y otros durante la guerra, a su esposa la meten presa en la cárcel junto con algunos de hijos durante un tiempo y es entonces donde se entera que su esposo ya había muerto en batalla, tiempo después ella junto con sus hijos regresan a su pueblo natal donde se crio y muere.

    Diana Laura Calixto Andriano 3º D N.L.: 6 T.M.

    ResponderEliminar
  80. ME PARECIÓ MUY BUENA LA LECTURA PUES TRATA DE UNA FAMILIA INSURGENTE QUE PIERDE A UNA PARTE DE SU FAMILIA GRACIAS A LA GUERRA
    JAVIER CORDERO LARA 3° "D"
    NO. DE LISTA: 10

    ResponderEliminar
  81. En esta lectura de la época de independencia algo que reconocer es la valentía, la fortaleza, la convicción de esa gran mujer Rita Pérez por seguir a su hombre Pedro Moreno en la lucha, cargando hasta con los hijos, pasando carencias, sufrimiento de perder a sus hijos pero como mujer era inquebrantable.
    Ymir Flores Cordero
    No.L: 14
    3 "D" T.M.

    ResponderEliminar
  82. La lectura trata sobre una familia unida que
    a pesar de las adversidades (guerra de independencia) supo estar unida.
    Así como también nos habla de rita que fue una mujer luchadora y fuerte al perder a sus hijos
    y esposo.
    Layza Nava Galindo
    3°D T.M.
    N°L. 34

    ResponderEliminar
  83. AMELIA HADID ..ME GUSTO ESTA LECTURA PARA DAR A CONOCER QUE PASO Y LO QUE SUFRIERON EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA Y GRACIAS ALA GUERRA JAMAS SE RECUPERO LA FAMILIA Y ESO FUE TRISTE AMELIA HADID AGUIRRE ESTEVEZ NO.DE LISTA 1 1´´F´

    ResponderEliminar
  84. esta historia es muy bonita por que trata sobre un matrimonio que es el de rita y pedro el cual tienen hijos pero pasan a sufrir por una relación en tiempo de crisis y ellos no se rinden a pesar de todo lo que sucede ellos siguen adelante lo que nos da a entender la lectura es que no nos rindamos de todo lo nos pase que siempre sigamos adelante y unidos como familia .

    Alondra Flores de la Rosa
    3°D T.M
    N.L. 15

    ResponderEliminar
  85. la lectura trata sobre una familia insurgente de la época de la independencia de México, la cual a causa de las brutales batallas fue desintegrando a la familia, por ultimo, Rita, se entera de la muerte de su esposo en el rancho El venadito, pensando ella que su esposo llego a la ciudad de Silao, su cabeza en una lanza y muere teniendo esta idea en prisión
    Mauricio Daniel Morales Rico 3ero D No. lista 31

    ResponderEliminar
  86. trata de una familia insurgente que sufrió muco en el proceso de independencia y que al final el padre de familia muro

    Harold Castillo Bautista 3 "d" No. L. 8

    ResponderEliminar
  87. Habla sobre la historia de una pareja entre Pedro Moreno y Rita Pérez que tuvieron muchos conflictos pero ellos no se rinden a pesar de todo lo que paso
    esto nos da a entender que tenemos que ser fuertes y no darnos por vencidos
    Shecid Sahian Maca Flores N.L 26 T.M 3° "D"

    ResponderEliminar
  88. Alam Calderón Apanecatl NO.L:6, 1º *F*
    Esta muy bien porque nos enseña que debemos luchar por nuestros ideales y a valorar a nuestra familia.
    Rita fue una mujer muy valiente y gracias a gente como ella somos lbres y tenemos un pais independiente.También nos da a entender que a pesar de todos los problemas NUNCA TE DEBES DE DAR POR VENCIDO.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  89. Esta lectura me enseña a que debemos apreciar todo lo que esta a nuestro alrededor, Rita fue muy inteligente al saber cómo luchar contra todos ellos y ganar la lucha que se había comenzado, gracias a ella tenemos libertad y que a pesar de tantos problemas jamás se rindieron
    Elías Alexei Quiroz González 1° "F"

    ResponderEliminar
  90. Bueno pues habla , acerca de un matrimonio que paso por muchas cosas en la guerra porque ya no tenian para comer para sus hijos , entonces se entero que se muere su marido.
    Bueno y pues yo creo que el amor de ellos que tuvieron es lo que unico que tenian para afrontarlo
    Jaqueline Mejia 3 "f"
    N.L 33

    ResponderEliminar
  91. La lectura nos habla de la anorexia y bulimia Que personas que se siente gordas se ponen a dieta & se hacen un gran daño. 3"E" TM Num:30

    ResponderEliminar
  92. la lectura nos habla de los tiempos donde la guerra estaba propuesta por muchas personas las cuales creían que era la única solución para ganar o protestar en esos momentos por esta razón la familia fue muy infeliz en esta situación o en este tiempo y por la muerte de algunos de sus hijos todos sufrieron mas sus padres hasta que murió el mismo por esta razón yo creo que no es justo que la guerra en algunas partes siga existiendo pues lo único que causa son sufrimientos y lamentos

    ResponderEliminar
  93. El texto trata del matrimonio de Pedro y Rita eran insurgentes en contra de los realistas, pasaron por varias desgracias: perdieron a 4 de sus hijos, enfermedades y hambre. Rita y sus 2 hijas fueron aprehendidas, poco tiempo después falleció Pedro, cuando Rita salió en 1821 regreso a su casa materna donde vivió hasta su muerte en 1861.
    silvia paola luna ramirez
    nl. 31 3f

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Este texto es muy interesante porque paso en el tiempo de la guerra de la independencia y esa pareja sufrio mucho.

    PRIMERO F.
    TURNO: MATUTINO.
    NUMERO DE LISTA: 7.

    ResponderEliminar
  98. pues es muy interesante ademas nos atiene mas a la lectura y pues creo que nadamas

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. trata de los insurgentes y los realistas en el cual Pedro muere y Rita regresa al lugar donde nacio y en el cual murio

    ResponderEliminar
  101. La lectura nos habla sobre un matrimonio insurgente que paso hambre,pero sobretodo sufrieron cuatro perdidas de sus hijos a causa de las guerras que realizaban los realistas.
    Pedro y Rita estaban en contra de los realistas,ya que ellos por el poder que tenían a Rita le quitaron a su hija después de haberla encarcelado y a Pedro lo habían matado.Cuando Rita salio decidió regresar en donde ella vivía donde solo vivió 40 años mas.
    Ana Monserrat Huerta Diaz.
    N.L:25.
    3F. T.M

    ResponderEliminar
  102. Habla de la época de la batalla de independencia . la lucha entre insurgentes y realistas. Y el matrimonio de pedro moreno y rita perez y lo que tuvieron que pasar a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  103. La lectura habla de Pedro Moreno y Rita Pérez una pareja Insurgente, la cual se alzo en armas en contra de los Realistas.
    Pedro y Rita vivieron bastantes desgracias, ya que sufrieron de hambruna, enfermedades, y por si fuera poco, la muerte de sus 4 hijos; Luis, quien murió en combate, y Prudencia y Severiano, quienes a causa de las enfermedades y el hambre.
    La pequeña Guadalupe fue capturada por el jefe Realista Brilanti y adoptada por el mismo.
    Solo sobrevivieron Josefa y Luisa.
    ITZEL MEZA MEZA N.L:25 1"F" T.M

    ResponderEliminar
  104. trata de una pareja de insurjentes la cual se halzo en armas contra los realistas

    ResponderEliminar